Patrocinan

  • Heuristic

Electronic Entertainment Expo 2011

Written by NeoVasili. Posted in Juegos

La cita anual que tiene lugar en Los Ángeles, la mayor feria de software de entretenimiento, más conocida como E3, ha tocado a su fin hace escasos días. Aún así seguimos viendo noticias “colaterales” provenientes de tan magno evento, algo poco extraño teniendo en cuenta que las grandes compañías de la industria se ocicalan para la ocasión y sacan a relucir toda su artillería.

No en vano, las miras de aficionados, prensa especializada, profesionales e incluso inversores del sector están puestas durante esos cuatro días en todo lo que allí ocurre, ya que y le pese a quien le pese, la industria del videojuego actualmente mueve cifras que superan con creces al cine o la música.

En este artículo, trataremos de condensar a modo de resumen las noticias más destacadas de estos frenéticos cuatro días.

 

La cita anual que tiene lugar en Los Ángeles, la mayor feria de software de entretenimiento, más conocida como E3, ha tocado a su fin hace escasos días. Aún así seguimos viendo noticias “colaterales” provenientes de tan magno evento, algo poco extraño teniendo en cuenta que las grandes compañías de la industria se ocicalan para la ocasión y sacan a relucir toda su artillería.

No en vano, las miras de aficionados, prensa especializada, profesionales e incluso inversores del sector están puestas durante esos cuatro días en todo lo que allí ocurre, ya que y le pese a quien le pese, la industria del videojuego actualmente mueve cifras que superan con creces al cine o la música.

En este artículo, trataremos de condensar a modo de resumen las noticias más destacadas de estos frenéticos cuatro días.

Empezaremos por la polémica, que está claro que es lo que mueve las masas, que de forma inusitada arrojan críticas de todos los gustos y se empeñan en propagarlas como la pólvora. Y es que este E3 se ha envuelto en una gran polémica centrada principalmente en dos aspectos: Wii U y Kinect.

Wii U ha sido la gran presentación de Nintendo de cara a ser la sucesora de su consola de sobremesa más exitosa. Sin embargo, en un principio la presentación de Nintendo se centró mucho en mostrar su novedoso “controlador”. Si, entre comillas, porque sin duda la gran N ha reinventado una vez más el concepto de controlador añadiendo a los ya típicos sensores de inclinación, movimiento, aceleración y posición, algunos botones más, cámara integrada y una pantalla táctil al más puro estilo tablet.

Nintendo se cansó de mostrar las maravillas que podríamos hacer con este nuevo artilugio interactuando de una forma mucho más activa en algunos juegos, permitiendo incluso la ejecución casi independiente de algunos “mini juegos” directametne desde el mando, y otras funciones más propias de un tablet, como la videoconferencia.

Sin duda un nuevo paso el la evolución de la filosofía de Nintendo que apuesta por experiencias más interactivas de juego. Pero a penas se mostró la consola como tal ni se dieron características técnicas del hardware que movería a la nueva máquina. Los juegos que se mostraron, en su mayoría first party, lucían un acabado que sin duda supera la potencia actual de Wii, aunque muchos de los asistentes argumentaban que tenía un nivel similar al de Xbox 360 o PS3.

Lo más preocupante fue la reacción que sufrió la bolsa de Tokyo, donde las acciones de Nintendo sufrieron una caída importante en los dos días siguientes al de la presentación, lo que sin duda reveló la desconfianza de los inversores respecto a repetir el éxito que Wii cosechó en su momento. En palabras del propio Yamauchi: “Tendríamos que haber mostrado más la consola”

Al margen de todo lo relacionado con la nueva máquina de Nintendo, se presentaron nuevos títulos para Wii de los que destacó Zelda – The Legend of Zelda: Skyward Sword un título que sin duda aprovechará el 25 aniversario de las aventuras de Link. 3DS mostró gran abundancia de títulos, de entre los cuales llamaron la atención especialmente: Mario Kart 3DS, StarFox 64 3D, Super Mario 3DS, Tekken, Ace Combat y Metal Gear Solid Snake Eater 3D.

Por su parte Microsoft también suscitó ciertas dudas entre el público que alegó una excesiva inclinación de los de Redmond por “meter” kinect prácticamente en todos sus títulos. No en vano la gran mayoría de los títulos que se presentaron soportaban el dispositivo de Microsoft o estaban hechos prácticamente “sólo” para jugar con él. Se insistió en repetidas ocasiones que sus intenciones no distan mucho de esto, pero de ninguna manera quieren dejar de lado a los “hardcore gamers”, sólo ofrecerles nuevas posibilidades para aprovechar aún más cada juego.

Está claro que están convencidos del potencial de Kinect y están decididos a sacarla el máximo partido posible. Algunos de los títulos más relevantes para la máquina de Microsoft que se anunciaron fueron: Halo 4, Halo Combat Evolved Anniversary, Forza Motorsport 4, Tomb Raider, Mass Effect 3, Gears of war 3, Need for speed the run, Battlefield 3, Dead Island, Silent Hill Downpour, Resident Evil Operation Racoon City, Hitman, Assassins Creed Revelations, Metal gear collection, Ace Combat, Prototype 2 o Street Fighter x Tekken.

La otra gran compañía del sector, Sony, tampoco estuvo exenta de una presentación cargadita de novedades. Empezaron ofreciendo gran cantidad de disculpas por los problemas experimentados en su red Playstation Network, que como sabréis fue asaltada en varias ocasiones por un grupo de hackers y pudo llevar a la sustracción de gran cantidad de datos sensibles de usuarios, como correos electrónicos, contraseñas, números de tarjetas de crédito… etc. Este hecho mantuvo la infraestructura de juego online de Sony inoperativa durante unas cuantas semanas. La reapertura del servicio ha traído consigo varias medidas compensatorias para los usuarios de PSN como el welcome back, que es un pack de productos de playstation store gratuitos para los usuarios o 60 días de suscripción gratuita al servicio playstation plus.

Al margen de esto, Sony hizo galardón de una gran presentación para su próxima consola portátil, la que conocíamos como NGP y que finalmente se llamará PSVita. Gran parte de ésta, estuvo llena de imágenes que mostraron las muchas nuevas posibilidades que abría el dispositivo gracias a su nueva pantalla táctil, y sus controles táctiles traseros entre otras mejoras, como el control giroscópico ya propio de la marca desde la aparición del sixaxis.

De los juegos que se presentaron para la sucesora de PSP destacaron el nuevo Wipeout 2048 que ofrecerá un interesante modo de compatibilidad directa con la versión de PS3, el nuevo Uncharted que hizo gala de una potencia gráfica nunca antes vista en una consola portátil, Mod Nations Racers, Little big planet o el ya legendario Ridge Racer que no se pierde el estreno de ninguna máquina de Sony.

Para la estrella de la compañía, se anuncieron también muchos nuevos títulos como Wipeout 2048, Tomb Raider, Need for speed the run, Battlefield 3, Uncharted 3, Dead Island, Silent Hill Downpour, Resident Evil Operation Racoon City, Hitman, Assassins Creed Revelations, Metal gear collection, Ace Combat, Prototype 2 o Street Fighter x Tekken.

Al margen de las tres grandes compañías de la industria, cada uno de los grandes estudios de desarrollo y distribuidoras independientes fueron haciendo las presentaciones de sus productos más “candentes” e inminentes, de los cuales podríamos estar hablando grandezas durante mucho tiempo, pues no en vano muchos de estos lanzamientos podrían catalogarse como “impresncindibles” para cualquier aficionado al los videojuegos.

Para no alargar más esta extensa entrada sobre la mayor feria de videojuegos y mientras nos preparamos para la gamescom, os dejamos con algunos de los vídeos más impactantes que se pudieron ver:

{youtube}llBLN9bXb3I{/youtube}

{youtube}vR693MTwzq8{/youtube}

{youtube}FewiCY07H8U{/youtube}

{youtube}QvxGWTyMJW8{/youtube}

{youtube}RN7_8Yholm4{/youtube}

{youtube}HP0F4f2q7pc{/youtube}

Trackback from your site.